Gráfico del Conocimiento en versión Google

Búsqueda en Google por "Mozart"

Búsqueda en Google por “Mozart”

El pasado mes de mayo Google nos volvió a sorprender con una nueva herramienta que se convertirá muy pronto en una delicia para muchos de nosotros. Se acabó el perdemos en la web a base de hacer clicks en enlaces. A menudo viajamos muy lejos de donde pretendíamos cuando recurrimos a Google para solucionar una duda que nos atañía.

La herramienta en cuestión es el “Gráfico del Conocimiento”, conocido por el momento como Knowledge Graph.  A día de hoy está disponible solamente en la versión inglesa del buscador. Podemos acceder sin problemas seleccionando el link “Google.com in English” de la parte inferior derecha de la pantalla de los resultados de una búsqueda en Google.

¿Qué es esto y para qué me puede servir?

De forma resumida diremos que la idea es extraer lo que estamos buscando de las palabras que usamos para referirnos a ello, y mostrarlo junto a otra información que, aunque no tenga relación con las palabras introducidas, sí la tenga con lo que estábamos buscando. Por ejemplo, podríamos buscar la palabra “Mozart” y junto a los resultados que contengan estas palabras nos mostraría a la persona que nos referimos  (Mozart) junto con enlaces a lugares como Salzburgo o Viena por ejemplo. Estos enlaces no contienen dicha palabra pero sí que tienen relación con la persona buscada por tratarse de los lugares de nacimiento y muerte respectivamente.

¿Por qué “Gráfico del Conocimiento”?

Porque cuando relacionamos, por ejemplo,  conceptos, personas o lugares,  generamos conocimiento. Se trata de enriquecer la información existente en una página o un documento mediante otros datos relacionados. Esta información relacionada no tiene porqué ubicarse en los sitios que forman los resultados.

Representación del gráfico de relaciones construido a partir de la búsqueda por "Mozart"

Representación del gráfico de relaciones construido a partir de la búsqueda por “Mozart”

Para aquellos que estéis interesados, os recomiendo los siguientes enlaces:

http://googleblog.blogspot.com.es/2012/05/introducing-knowledge-graph-things-not.html

http://www.google.com/insidesearch/features/search/knowledge.html

Compartir este artículo