La gestión del conocimiento: una gran oportunidad

Excelente artículo de Josep Mº Rodríguez Rovira, escrito en 1999.

Ha llovido desde entonces, y sin embargo, su contenido es actual. Destaca como explotando la información dentro de la organización, podemos conseguir un aumento de la productividad, incrementando las oportunidades de negocio.

José Mª Rodrígez Rovira

José Mª Rodrígez Rovira

El autor pone especial énfasis en comenzar por una digitalización de los documentos de la información. En este sentido, hemos avanzado mucho en la última década y las organizaciones y empresas cuenta con un porcentaje mayor de documentos digitalizados que facilitan la gestión del conocimiento.

En 1999 se utilizaban bases de datos y programas de gestión documental para conseguir el objetivo de alcanzar un grado alto de gestión y transferencia efectiva del conocimiento. Hoy en día tenemos a nuestra disposición herramientas más adecuadas que permiten relacionar los distintos elementos de información entre sí. Es cada vez más habitual el uso de repositorios digitales junto con un sistema que nos aporte la capa de lógica y negocio que requiere la gestión de la información en nuestra organización. Por ejemplo, comienzan a ser habituales los sistemas basados en objetos digitales relacionados entre sí, ubicados dentro de modelos de contenido (categorías) y formados por datos y metadatos de distintos tipos y por registros digitales (documentos) de distintos formatos (documentos de texto, videos, imágenes, etc).

Representación del conocimiento

Representación visual del conocimiento

 

Compartir este artículo