Mapas de conocimiento (con ejemplos)

Mapa de conocimiento a partir del archivo de TVE y TVE Catalunya

Mapa de conocimiento a partir del archivo de TVE y TVE Catalunya

Los mapas del conocimiento son representaciones gráficas de las unidades de información que integran un sistema de gestión del conocimiento. La diferencia fundamental respecto a otro tipo de representaciones consiste en que los elementos se muestran relacionados entre sí.

Los elementos representados son los integrantes del repositorio de información sobre el que se asienta todo el sistema de conocimiento y se denominan objetos digitales.

Navegar por un mapa de este tipo equivale a navegar por el sistema entero de conocimiento y, en este sentido, constituye una de las formas más efectivas de transferir el mismo. El usuario descubre las relaciones entre los objetos, auténticos caminos semánticos que unen unos objetos con otros, adquiriendo sobre la marcha un entendimiento difícil de conseguir mediante medios más estáticos o clásicos de aprendizaje.

Por otra parte, en un buen sistema de conocimiento, el mapa puede ser el punto de acceso a otro tipo de representaciones de los objetos digitales como fichas o documentos, así como integrarse con el sistema de búsqueda de información para que, los resultados de las consultas, se muestren en el formato de mapa visual, en lugar o además del formato clásico de lista de elementos.

La navegación a través de estos mapas nos da una idea del grado de complejidad de la información almacenada en función del número de relaciones que existen entre los objetos digitales y nos facilita la comprensión de una determinada área del saber de una organización, incluso de un repositorio de información completo, a través de la visualización de la red de conocimiento formada por todas las unidades de información relacionadas unas con otras.

Te presentamos dos ejemplos, de este tipo de representaciones, construidos a partir de sendos repositorios de objetos digitales. Se trata de un ejemplo a partir de la colección de obras de arte y proyectos especiales de la UNESCO y a otro a partir del archivo de TVE y TVE Catalunya.

Mapa de conocimiento a partir de obras de arte de la UNESCO

Mapa de conocimiento a partir de obras de arte y proyectos especiales de la UNESCO

Los ejemplos son funcionales y navegables. Formarían parte de sistemas de gestión del conocimiento donde al mapa se le añadiría el acceso a otro tipo de representaciones de los elementos, por ejemplo, páginas web y documentos con información sobre cada uno de los objetos digitales o interfaces de búsqueda textual entre otros.

Compartir este artículo