¿Qué es un sistema para la transferencia del conocimiento?

Sistema de transferencia del conocimiento

    El objetivo de un sistema de gestión del conocimiento (SGC) es la transferencia de la sabiduría de los autores y editores que lo gestionan a un grupo de personas más amplio. La clave para conseguir que esta transferencia sea efectiva es la forma de organización del conocimiento, de las relaciones entre contenidos así como la presentación de los resultados de las búsquedas del sistema.

    El objetivo de transferencia del conocimiento no es temporal, por eso el sistema tiene que tener un subsistema de almacenamiento permanente, efectivo y escalable que permita de forma intrínseca funciones de conservación preventiva (1) y de preservación digital (2).

Versatilidad y escalabilidad de un SGC

    Un SGC se adaptaría con facilidad y rapidez a distintos entornos de transferencia del conocimiento. Se puede utilizar en instituciones, empresas y organizaciones que tengan como fin genérico y común esta transferencia. La estructura lógica que tendrán  los contenedores de información es creada por los usuarios del sistema mediante la edición de modelos de contenido y de relaciones entre ellos. Un modelo de contenido define las características que tendrán los elementos que le pertenezcan, por ejemplo, podríamos definir un modelo con el nombre genérico de ideas y decidir que sus elementos, las ideas, tendrán un título, una descripción y una serie de documentos asociados (esto naturalmente podría ser mucho más complejo). Además, si tuviéramos otro modelo denominado investigadores, sería interesante asociarlo con el modelo ideas mediante una relación denominada ha ideado, por ejemplo. De esta forma habríamos definido una estructura simple que nos permitiría almacenar datos de investigadores y de ideas y relacionarlos entre sí.

    Un SGC no tiene en principio modelos predefinidos, siendo la organización que utiliza el sistema la que determina como clasificar y estructurar su conocimiento: versatilidad. La estructura de la información y las relaciones entre los distintos elementos pueden cambiar con el paso del tiempo: escalabilidad.

El objeto digital

    Cada una de las instancias o elementos que pertenecen a un tipo de estructura, ideas en nuestro ejemplo, tiene la denominación técnica de Objeto digital. Engloba contenidos que, dentro del área de conocimiento de la organización, aparecen como una unidad: una idea, un pensador, un proyecto, etc. Entre estos objetos se establecen relaciones que permiten unirlos entre sí, de esta manera, aparecen lógicamente como elementos de mayor contenido y significado, por ejemplo un objeto que almacena información de un investigador se relaciona con un objeto que almacena información de una idea mediante la relación ha ideado. Esto permitiría que al recuperar la información de la idea, por ejemplo como resultado de una búsqueda, apareciese asociada la información del investigador y viceversa.

Relación "ha ideado"

Relación “ha ideado” entre un investigador y su idea.

    Los objetos digitales presentan una estructura de acuerdo a modelos de contenido. Estos modelos almacenan la definición de las características de cierto número de objetos. Esta pertenencia es múltiple. Por ejemplo, un objeto digital podría pertenecer al modelo de contenido denominado persona y a un  modelo de contenido denominado investigador, y como perteneciente a cada uno de ellos tendría características específicas y complementarias. Los modelos de contenido se organizan de forma jerárquica de modo que, por ejemplo, un modelo investigador o un modelo profesor dependerían, siempre que la organización vea lógica y sensata esta forma de organización, de un modelo llamado persona.

Repositorio digital de objetos

    Un sistema de almacenamiento de contenidos con objetos digitales, documentos asociados y relaciones entre los objetos se denomina repositorio digital. En el sentido de almacenamiento y relación de instancias o elementos con contenido se denomina Base de Conocimiento, en el sentido del almacenamiento de documentos digitales se denomina Gestor documental. En nuestro caso tenemos una unión de ambos sistemas relacionando a su vez los elementos de contenido con los documentos asociados.

Requerimientos de un sistema de transferencia del conocimiento

  • Libertad para determinar la estructura en la que ubicar el conocimiento adquirido y la forma de relacionar sus elementos entre sí.
  • Exposición del conocimiento mediante interfaces que faciliten no sólo el acceso a sus elementos sino también la posibilidad de aumentar el conocimiento interactuando con el sistema:
    • Mapas de conocimiento.
    • Métodos de búsqueda textuales y visuales:
      • Posicionamiento de resultados en mapas geográficos.
      • Posicionamiento de resultados en líneas de tiempo.
      • Posicionamiento de resultados en mapas de objetos.
    • Orden de las búsquedas por criterios semánticos.
    • Representación no lineal de la información:
      • Relaciones entre elementos.
      • Relaciones con fechas (líneas de tiempo).
      • Relaciones con coordenadas espaciales (mapas geográficos).
      • Relaciones entre elementos de la base de conocimiento (objetos digitales) y entre documentos digitales.

(1) Preservación Digital: Grupo de estrategias tecnológicas cuya finalidad es conservar los objetos digitales y los documentos digitales independientemente de su formato. Se incluyen estrategias de respaldo de la información y sistemas de replicación de datos. Cada documento digital tiene metadatos asociados (por ejemplo: el título del documento, la descripción del documento o el creador de documento.)

(2) Conservación Preventiva: Utilizando estándares basados en software libre, se combinan estrategias de migración de documentos a estándares actuales. Exposición de los documentos en diferentes formatos.

Compartir este artículo